jueves, 12 de febrero de 2015

El resplandor









Título: El resplandor

Título original: The shining

Dirección: Stanley Kubrick

Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos

Fotografía: John Alcott

País: Reino Unido y EEUU

Año: 1980

Fecha de estreno: 31/10/1980

Duración: 146 min

Género: Thriller, Terror

Calificación: No recomendado para menores de 13 años.

Reparto: Jack Nicholson, Shelly Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam

Guión: Stanley Kubrick, Diane Jonhson

Distribuidora: Warner Bros Pictures



Productora: Warner Bros Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sinopsis:

La pélicula trata sobre Jack Torrance, maestro de escuela aspirante a escritor, el cual decide aceptar un trabajo de mantenimiento en el hotel Overlook de Colorado durante 6 meses. Hasta allí se trasladara con su mujer e hijo, y aprovechara el aislamiento para escribir un libro. Una historia con 3 personajes centrales y todo un mundo de horror subconsciente que saldrá a su encuentro

 
Detalles:

Precisamente son Jack y Danny los personajes clave del relato. Los distintos montajes conocidos alteran sobremanera la percepción que se tiene sobre ellos. En Estados Unidos la película dura cerca de dos horas y media, mientras que fuera de dicho país la película no llega a las dos horas. El propio Kubrick así lo quiso, según él por ciertos problemas de ritmo. En España vimos el montaje recortado, hasta que hace poco se exhibió el otro en el Festival de Sitges. En DVD sólo puede adquirirse en los USA. Resulta simple y llanamente incomprensible el recorte de Kubrick, pues en contra de lo que él pensaba, las escenas eliminadas para la explotación internacional del film no afectaban al ritmo de ninguna manera. Al contrario. Si cabe enriquecen mucho más un film de múltiples lecturas, haciendo hincapié sobre el personaje de Danny y desvelando matices ocultos sobre la relación del niño con su padre.

Entre las escenas que no se han visto tenemos la visita de una pediatra a casa de los Torrance antes de que éstos partan para el hotel, debido a un accidente que Danny ha tenido en el baño. En dicha secuencia, larga e inquietante, sabemos dos cosas que nos intranquilizan. Por un lado, conocemos el episodio de maltrato de Jack a su hijo por boca de Wendy (Shelley Duvall), y también la existencia de Tony, el amigo imaginario de Danny, y el enorme poder que tiene sobre éste. El resto son escenas pequeñas repartidas por la película, por ejemplo, aquella en la que vemos que un televisor emite la película ‘Verano del 42’ (‘Summer of 42’, Robert Mulliagn, 1971), algo que parece meramente anecdótico. O la impactante escena de Wendy pasando por el gran salón lleno de esqueletos, y que en cierto modo subraya el juego de espejos que establece el film.

En su afan por disponer de los ultimos adelantos tecnicos, consiguio experimentar con la Steadicam en ese escenario convertido en un campo de pruebas para esa nueva camara de brazo articulado capaz de recorrer todo el decorado.
Finalmente despues de 1 año de que Shelley Duvall fuera convocada, el rodaje se inicio el 2 de mayo de 1978. Se habian previsto 17 semanas de rodaje pero se prolongaron a 27 debido a las molestias de Jack Nicholson por problemas de espalda y los 11 millones de dólares previstos para la produccion aumentaron hasta cerca de 20. Por lo tanto, desde mayo de 1978 hasta abril de 1979, Kubrick mantuvo cerrados y en secretos los decorados utilizados durante ese largo rodaje al que despues siguio un no menos extenso periodo de postproduccion, que finalizo poco antes del estreno durante el verano de 1980.



Sobre el resultado de la adaptación, Stephen King no ocultó sus discrepancias en relación al film y una muestra de sus declaraciones se encuentra reproducida en el apartado sobre ''Kubrick y sus colaboradores”. Diane Johnson, la coguionista, se limitó a afirmar que ''los cambios que hicimos no fueron muy importantes. Quizá excepto en el montaje, donde Kubrick cortó algunas escenas del principio que habíamos decidido conservar, escenas de la vida doméstica, con la familia descubriendo el hotel... O también los insectos, las abejas (creo que había abejas en el libro) y pequeños trucos como ésos, para asustar, fueron sacrificados.





Opinión personal:

En mi opinión, aunque considero que en su momento debió de ser una buena película con unos muy buenos recursos, fotografía, guión, paisajes, etc. Personalmente no es una película que me haya llamado mucho la atención y mucho menos que me haya producido ninguna sensación de miedo, si acaso la música, chirriante y molesta en algunos casos, es lo que quizás más haya aportado al film. Sin embargo recomendaría ver esta película al menos para tener la oportunidad de poder juzgarla con un previo conocimiento.





algunas partes salen en blanco por un problema al subirlo y editarlo. Lo siento

1 comentario: