jueves, 29 de enero de 2015


La Quimera de Oro








FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Gold Rush
Año: 1925
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman, Betty Morrisey
Guión: Charles Chaplin
Música: (Muda)
Fotografía: Rollie Totheroh & Jack Wilson
Productora:  United Artists
Duración:  95 minutos


La acción tiene lugar en Alaska, en 1896. En el momento en el que Charles Chaplin (interpreta al Pequeño hombre) llega a Klondike, Alaska,  para convertirse en un buscador de oro, y la película se desarrolla mostrando las diferentes situaciones por las que el protagonista tiene que pasar, por ejemplo: se pierde en la nieve y se refugia en una cabaña, llega al pueblo, tiene que hacer frente al frio, al hambre, a la soledad, tormentas… y en su recorrido conoce a Georgia (Hale), al bandido Big Jim Mckay (Swain) y a Black Larsen (Murray) entre otros.

Se trata de un film de cine mudo, constituyente de una de las obras clásicas del cine. En la película se describe desde un punto satírico y cómico los horrores del frio y el hambre; sin embargo profundiza y presenta una cierta precisión en la descripción de la soledad y el amor. Cargada siempre de la infinita expresividad de los personajes, además establece que la felicidad se encuentra en los caminos del amor, la solidaridad, la sinceridad,… Con una narración concisa, estilizada y depurada dentro del marco de unos medios y recursos limitados.

En la película se puede observar cómo se combinan y entrecruzan entre sí de una forma sorprendente, la comedia, la ironía, la sátira junto con un sorprendente y llamativo drama. Se puede incluso llegar a apreciar el esfuerzo y todas las horas dedicadas a la realización de esta película en cada detalle y en cada efecto visual dentro de la obra, siempre presentando un cuidado extremo en las formas, por ejemplo se aprecia en el cuidado de la voz en off del narrador, en la música, en los efectos de cámara,…
La obra además se es reestrenada en 1942 tras añadirle los efectos sonoros, la música y la voz en off del narrador (con la voz del propio Chaplin). Es entonces cuando recibe dos nominaciones a los Oscar como mejor sonido y mejor banda sonora. Sin embargo en la segunda versión, en la que contaba con la participación de la voz del narrador, se elimino el verdadero final que tenía en la versión muda.

La quimera de oro supuso la consagración de Chaplin en el mundo del cine, fue un gran éxito tanto en público como en crítica. Según las propias palabras de Chaplin era su largometraje preferido.
Es la comedia más larga del cine y la más elaborada en las comedias mudas de Chaplin, y es además uno de los pocos largometrajes clásicos auténticos y sin adulterar de los años 20.

Se inspira en la fiebre del oro de Klondyke (1896-1898) y en el libro sobre el desastre ocurrido al grupo Donner (1846) la historia real de un grupo de hombres que se perdió en las montaña Rocosas y que acabaron devorándose entre ellos. Se rodo en escenarios y espacios naturales de California (Los Angeles, San Fernando Vlley, Sierra Nevada, (Inverson Ranch) y Colorado y en los Chaplin Studios en Hollywood durante 16 meses con un presupuesto de 2 millones de dólares.


En una de las escenas, concretamente en la que Chaplin se come un zapato, el zapato estaba hecho de regaliz y tuvieron que repetirla varias veces por lo que el actor acabo bastante empachado.








Otras películas destacadas de Chaplin fueron:
El gran dictador (1940), 
Tiempos Modernos (1936),
 The Kid (1921),
 Luces de la ciudad (1931),
 El circo (1928), 
Candilejas (1952) 
Monsieur Verdoux (1947).



En mi opinión La Quimera de Oro fue una gran película y todo un éxito de su tiempo, constituyendo una de las pocas películas que ha conseguido, junto con su protagonista, convertirse en un referente mundial e internacional del cine clásico mudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario